entorno
Los apartamentos turísticos de L´Alfar de Lliñeru se ubican en un entorno rural incomparable, en pleno campo .y a tan sólo 2 km. del mar Se trata de un establecimiento familiar que consta de una vivienda rehabilitada anexa a la quintana o conjunto de edificaciones destinadas a labor –establos, pajares y panera-, pertenecientes a una centenaria casería asturiana. En el solar de dichas edificaciones se ubicó, en el siglo XVIII, una de las barreras de donde se extraía la arcilla para el inmediato taller de alfarería, único obrador histórico conocido y excavado en la zona.
Liñero es un pequeño núcleo rural, de apenas medio centenar de habitantes, perteneciente a la parroquia de San Martín del Mar. Privilegiado espacio natural localizado en la rasa costera, entre la ría de Villaviciosa y el mar Cantábrico. Dista 8 km. de la capital municipal, Villaviciosa, y 3 km., tanto de la playa de El Puntal, como del hermoso pueblo marinero de Tazones (fotos).
El conjunto arquitectónico en cuyo extremo se localizan los dos apartamentos de L´Alfar, está orientado al sureste, con privilegiadas vistas al espacio natural protegido de la Ría de Villaviciosa y al horizonte que definen la Sierra del Sueve y la línea de cumbres de los Picos de Europa. Al norte y poniente se divisa el mar Cantábrico y un amplio sector de la rasa costera. Toda la finca posee, como zona de expansión, un espacioso patio o antojana, con parking privado, así como una zona equipada debajo de la panera.
Buena parte de las edificaciones de labor fueron remozadas a principios del siglo XX, a partir de algunas estructuras ya preexistentes, con excepción de la panera, levantada en el siglo XVIII. El edificio que alberga los dos apartamentos de L´Alfar, fue concebido desde su construcción, a principios de la centuria pasada ,como vivienda en dos plantas, y sufrió desde entonces varias remodelaciones, que ocultaron la hermosa piedra arenisca jurásica con la que inicialmente fue construida, como la mayor parte del conjunto donde se ubica. En el año 2004 se acometió su rehabilitación, sacándola de nuevo a la luz, buscando la pureza de formas y materiales, y el equilibrio entre tradición y modernidad.